Petra

Petra es una de las 7 maravillas del mundo actual, es una ciudad escabada en las montañas.

Petra, Jordania, 9 de Septiembre de 2015

Hoy ha sido el día grande del viaje, hoy hemos conocido la maravilla del mundo ubicada en Jordania. Hoy hemos entrado en la antigua ciudad nabatea tallada en la piedra llamada Petra. La ciudad es enorme y nos comentó nuestro guía Loai que aun queda mucho por descubrir.

En total el recorrido completo son unos 16 kilómetros entre ir y volver con gran parte de los mismos subiendo y bajando escaleras.

Hemos quedado a las 8:00 en el Centro de visitantes, que de nuestro hotel estaba como a unos 5 minutos. Todo el mundo ha sido puntual, así que hemos podido entrar de los primeros. Primero recorres unos 800 metros a pie o en caballo, recorrerlos a caballo te cuesta unos 2 o 3 dinares. Eric subió por 2 dinares y Cris prefirió recorrer el tramo caminando y escuchando las explicaciones de Loai. Nos juntamos de nuevo en la entrada del desfiladero.

El desfiladero

El desfiladero es como una especie de pasillo hecho entre las montañas de múltiples colores que conduce a la entrada de la ciudad, durante el paseo de 1.5 km (si no recuerdo mal) puedes ver los canales de agua, dioses esculpidos en las rocas y hasta los restos de lo que fue una escultura de un hombre con sus camellos.

Al otro lado del desfiladeso te encuentras algo que has vista tantas y tantas veces ... La fachada del tesoro.

La fachada del tesoro

La fachada del tesoro es una pasada, es como ver a un famoso ... te quedas waaaw. Y esta es la imagen que teníamos escogida como imágen para nuestra foto del ojo... Así que rápidamente nos pusimos manos a la obra con la foto.

La fachada del tesoro no contiene ni ha contenido nunca ningún tesoro. Pero los beduinos creían que la bola de la parte superior tenía un tesoro pirata en su interior. De hecho hay un montón de marcas de balas de cuando los beduinos ccon sus armas intentaron liberar el tesoro de la piedra.

La parte Romana de Petra

Varios pueblos habitaron en Petra hasta los 80's del siglo pasado. Uno de estos pueblos fueron los romanos y aun hoy se conservan algunas de las ruinas de las instalaciones que estos hicieron. Se conserva parte del Cardo Máximo, se conserva un canal que complementaba el flujo de agua de los nabateos. No son ni de lejos las mejores ruinas romanas del mundo, però es curioso ver como los romanos adaptaron las instalaciones para hacer de Petra una ciudad Romana con la estructura clásica.

Un ejemplo de la sinergia entre civilizaciones que comentaba es el teatro. El teatro fue tallado en la piedra de la forma de edificación tradicional Nabatea, y posteriormente fue enriquecido por algunas construcciones romanas que formaron la fachada de la entrada del mismo.

 

El Monasterio

El monasterio está ubicado al final de un camino lleno de tierra, piedras y escalones (850 concretamente). En nuestro caso, y no quiero quitarnos mérito, fue mas sencillo de lo que acostumbra a ser porque la tormenta del desierto que no se había diluido del todo, nos tapaba parcialemnte el sol. Algo bueno debía tener la tormenta, no? :)

Hay la opción de subir hasta el monasterio en burro, però lo cierto es que a nosotros se nos hico bastante peligroso porque suben escaleras con acantilados al lado y no nos dio mucha confinaza. Pero la gente subía y no vimos que huviera ningún accidente.

En la parte donde se inicia el camino hay un hotel que venden agua, refrescos, ... Os recomendaría que no comprarais nada en ese hotel porque es 3 veces más caro que lo que os encontrareis durante el camino. Una agua de litro te cuestra 3 dinares. Justo al empezar la ruta, te das cuenta que no te faltará el agua (aunque tal vez si el aire :O) porque hay muchos beduinos vendiondo aguas grandes por 1 dinar.

Antes de llegar, como unos 5 minutos antes, hay unos señores que tienen una Jaima donde te dejan descansar si les compras algun refrigerio. El precio de las botellas de agua aquí es de 2 dinares que se pagan con gusto solo por estar un ratito sentado delante del ventilador.

Al final de todo, cuando llegas al monasterio, te das cuenta que vale la pena el esfuerzo de subir, esquibar burros, regatear por el agua con los beduinos y beberte como 80 litros de agua (para terminar sudándolos todos), ... El monasterio es una edificación menos detllada pero mucho más impreionante que el tesoro por sus dimensiones. A nosotros nos encantó verlo y nos tomamos muchas fotos. Detras del monsaterio hay varios miradores a los que ya ni nos molestamos a acercarnos porque con la tormenta de arena no se ve nada.

Sobre el monasterio sólo un detalle para los que vayan a viajar y suban el camino. Delante del monsaterio hay una especie de restaurante-chiringuito que nos pareció muy caro, donde te atienden muy mal, te cobran hasta por ir a baño y donde a unos compañeros de viaje los echaron de malas maneras por estar un rato sentados y consumir demasiado poco (lo peor es que estaba bacío y no necesitaban las mesas para nada). Si cambian sus políticas, por favor, dejad un comentario que lo publicarémos.

La comida en Petra

Recomendamos no comer en Petra porque los precios de los restaurantees son abusivos por su relación calidad-precio. Hay dos restaurantes, uno que es el caro (el del hotel) donde comer con bebidas y demás te puede salir por unos 20-25 dinares según la bebida y hay uno que parece un tugurio, bastante sucio que comer te puede salir por unos 13-16 dinares según la bebida que pidas.

Nosotros recomendaríamos que o bien os lleveis un bocata o bien pareis en alguno de los pocos chiringuitos que hay por la zona y compreis allí el bocata. Nosotros encontramos un chiringuito donde servían Hummus con pan de pita y verduras crudas (tomate y pepino), con un plato de eso para los dos nos dio para aguantar hasta la hora de la cena. Esto nos costó 6 dinares más 3 dinares de los dos refrescos y el agua de litro que compramos.

¿Vale la pena Petra?

Como valoración global lo que podemos decir es que ha sido lo mejor de todo el viaje sin duda, que cansa, que los precios son abusivos, però que nos encantaría regresar para poder estar de nuevo tranquilamente sentados delante del monasterio sintiéndonos nabateos por un rato.

La pequeña Petra

Los comerciantes que se dirigían a Petra, varias decenas de kilómetros antes descansaban en la pequeña Petra
La pequeña Petra es una construcción hecha por los Nabateos. Lo que tiene de especial es que es una ciudad pequeña escabada en las rocas. Se piensa que este era un lugar de paso donde los comerciantes que se dirigian hacia Petra hacían una parada técnica para comer y poder seguir con sus viajes durante la ruta de la seda.

¿Es Jordania un país seguro para Viajar?

La guerra de Siria no parece afectar a la tranquilidad y seguridad de Jordania.
La seguridad en Jordania es un tema del que se habla de forma recurrente. El problema que tiene es que está ubicado en medio de zonas bélicas, cuando no es Iraq, es Siria, cuando no, la están liando en la franja los Palestinos y los los Judíos, y así un suma y sigue iterminable .... que siempre termina y vuelve a empezar. A Jordania la llaman la Suiza del Este porque es un país que no se mete en líos porque sus reyes son grandes diplomáticos.

Viajar a Jordania con niños

Viajar a Jordania con niños es posible! Aquí te damos nuestros mejores consejos...

Nosotros en esta ocasión no llevamos a la peque porque viajamos en tour organizado, y eso de estar siguiendo a un guia con niños pequeños no es lo suyo.

Por la situación geográfica del país pensamos que lo mejor era viajar en tour organizado, aunque estando ahí nos dimos cuenta de que era más fácil de lo que creiamos haber viajado con niños. 

Añadir nuevo comentario