¿Cómo se celebra navidad en Cataluña?

Mucha comida y tradiciones rodean la celebración catalana, descúbrelos.

Las tradiciones para celebrar navidad en Cataluña

Las tradiciones para celebrar la navidad en Cataluña comienzan desde el día 1 de Diciembre cuando las calles se iluminan con focos y figuras navideñas y abren los mercados de navidad donde se pueden encontrar todas las cosas necesarias para hacer el belén (la representación del nacimiento de Jesús) y muchos adornos nadeños.

Se decoran las casas con  árboles de navidad, y con el belén, una cosa curiosa es que en el belén se suele poner un caganer una figurita de un pastor haciendo caca.

Lo más importante es que se empieza a alimentar al Tio de nadal.

Tió de Nadal

El tió de nadal es un tonquito de madera a la que se le pinta la carita y se viste con la tipica barretina catalana, se acostumbra ponerlo al lado del árbol cubierto con una mantita para darle calor y alimentarlo cada noche con cosas dulces para que engorde, y así el día de navidad darle de palos al son de esta canción para que cague dulces y regalos para los niños. 

La canción típica es así... 

Caga tió, 
ametlles i torró
no caguis arengades
que són massa salades
caga torrós
que son més bons

caga tió 
ametlles i torró
si no vols cagar
et donaré un cop de bastó

La noche buena en Cataluña

El 24 de Diciembre se celebra la Nit de Nadal Noche buena, con una cena familiar en la que primero se ponen diferentes entrantes pica pica a base de embutidos, quesos, mariscos, etc. y se suele cenar pato, pollo o pescados, dependiendo de la familia. 

En algunas familias los niños se van a dormir con la ilusión de que al despertar vendra el Pare Noel Santa Claus a dejarles algún regalo, aunque los regalos más grandes los suelen traer los Reyes magos el 6 de Enero. 

El día de Navidad en Cataluña

El día 25 de diciembre es la celebración  más importante para los Catalanes, el día de Navidad, se celebra con una comida con la familia más cercana el dinar de Nadal.

Lo más típico después del pica pica, es comer Escudella un caldo con galets pasta en forma de un caracol muy grande. El caldo se prepara con distintos tipos de carne, de cerdo, pollo, ternera, butifarra, la tradicional pilota que es una bola grande de carne picada, como una albóndiga pero mucho más grande y verduras como patatas, garbanzos y zanahorias.

La carne se suele servir por separado, por lo regular cada persona tiene su plato de escudella y la carne se pone toda junta en el centro. 

Algunas familias además prepara un segundo plato a base de pollo, pato, pescado, chochillino, etc. 

De poste se suele comer turrones, mazapanes, polvorones y frutos secos. 

Después de comer tocan los regalos del tió que para los niños es la parte más divertida. 

Celebración de San Estevan en Cataluña

Pero la cosa no acaba aquí, el 26 de Diciembre se celebra San Estevan y toda la carne que ha sobrado del dia anterior se usa para hacer canelones un plato a base de unas laminas de pasta rellenas de carne que se enrollan formando un rollito, bañados de salsa bechamel y queso. 

¿Y tu como celebras la Navidad?

 

Comentarios

Por el sur la celebración es parecida: la nochebuena es cena familiar con entrantes y un plato de carne o pescado y postre y el dia 25 también más comida familiar por si no teníamos bastante con la de la noche anterior. A los peques también les suele dejar algo papa noel si se han "portado bien" jejejeje

Me gusta mucho esta forma de celebrar la Navidad ... de hecho es como lo hacemos en mi casa y supongo que por eso, para mi, es la mejora.

Añadir nuevo comentario