La ciudad Romana de Jerash, Jordania

La ciudad Romana de Jerash en Jordania es una de las Decápolis que te permite sentirte romano por un rato

Amman, Jordania, 7 de septiembre de 2015

Las ruinas romanas de Jerash [Rumbo a Petra] [Jordania 2015]

Esta mañana tempreano hemos ido a visitar la ciudad romana de Jerash, un de las ciudades de la decápolis romana. Las ruinas están muy bien restauradas y te permite viajar en el tiempo. La visita ha durado un par de horas largas y el recinto no dispone prácticamente de ninguna sombra.

Jerash es conocida como la Pompeya del Este y nos ha llamado la atención porque el complejo contiene muchas cosas que molan.

Por fuera de las murallas está la Puerta de Adriano, que es como un arco del triunfo, el hipódromo, que nos ha llamado mucho la atención porque a pesar que no es de lo mejor conservado del recinto es el primer hipódromo romano que hemos visto.

Después pasas por la puerta de la ciudad y accedes al Ágora con todas las columnas reconstruidas. Por lo que nos ha comentado el guía, por la desafortunada elección de usar cemeto para recontruirlo la UNESCO no reconoce el complejo arqueológico como patrimonio de la humanidad. Un pena, la verdad.

Siguiendo el orden, hemos ido al Cardo Máximo, que es la calle principal, con un montón de columnas recontruidas que te hacen viajar en el tiempo. El Cardo Máximo permite ver muchos detalles como el alcantarillado, algunas tiendas, ...

Lo que más impresiona es que las columnas estaban construidas con un sistema que tolera los movimientos sísmicos, y de hecho, las columnas se mueven por el viento y se puede ver el movimiento poniendo una llave entre las juntas de las columnas.

El Templo de Artemis también nos ha gustado porque se puede ver los capiteles ubicados en la parte superior de las columnas. Aunque subir la cuesta no es sencillo con el sol, vale la pena el esfuerzo :)

Después también nos ha gustado mucho el teatro romano que por lo que nos ha contado el guía es lo que utilizan para calcular cual es el volumen de personas que vivían en la ciudad. La ciudad tenía dos teatros con una capacidad de 2000 y 3000 personas (si no recuerdo mal), eso les permite hacer unas estimaciones de cuantas personas vivían. Los dos teatros estan reconstruidos y se puede observar lo bien calculados que están porque la acústica es excelente.

A la salida del recinto hemos encontrado a unos vendedores de recuerdos a los que regatenado puedes obtener buenos precios.

 

Comentarios

realmente muy bien conservado o restaurado pero eso permite apreciar mejor como se vivía en esa época y muy grande el área de los monumentos yo también me hubiera gustado que en Pompeya hubieran restaurado solo una casa y que tuviera los muebles para uno sentir como vivían lo Romanos, pero como les retiran los reconocimientos lo cual yo no sabia comprendo porque no restauran nada y en algunos casos solo hay un tiradero de piedras. Bonitas fotos Eric y Cristi y que curioso que hubiera señal en el desierto que en la ciudad. Seguiremos pendientes de más vídeos y fotos

Añadir nuevo comentario