Sant Jordi, leyenda y fiesta.

El 23 de Abril, día de San Jordi las calles catalanas se llenan de libros, rosas y se respira el amor.

Como ya muchos saben nos encanta preparar los viajes con niños contandoles cuentros, leyendas e historias del lugar que vamos a visitar, para empaparlos de la cultura, las tradiciones y de todo los hechos hermosos que tiene el lugar. En esta ocasión le toca el turno a Catalunya, en concreto a Barcelona y sus alrededores. 

Si estas planeando visitar Barcelona y sus alrededores con niños, es buena idea contarles esta leyenda, sobre todo si coincide que estarán por ahí el 23 de Abril. 

La leyenda de San Jorge (Sant Jordi en Catalán)

Hace muchos años había un reino muy hermoso a orillas de un rió. En el castillo vivía un Rey con su hija, todos en el pueblo vivían felices y tranquilos, hasta que un día llego un enorme Dragón. El Dragón era muuuuy grande y tenía muchisisima hambre, así que empezó a comerse todo lo que encontraba, se comió todo el pan del panadero, las verduras y las frutas de los huertos y hasta los árboles enteros. Todos estaban muy asustados y lo único que deseaban era que el Dragón se fuera.

Así que un día el Rey decidió hablar con el Dragón para tratar de convencerlo de que se fuera. Pero el Dragón no quería irse, aunque pensándolo bien, dijo el Dragón, si me das a tu hija me iré y los dejaré tranquilos. 

El Rey le rogó que pidiera otra cosa, que le daría todo su oro, la mitad de su reino, pero que a su hija la dejara en paz. El Dragón se negó. El Rey le pidió entonces 7 días para llorar a su hija y el Dragón pidió que a cambio la encerrara en una torre y que el la vigilaría para que no escapara, y así fue. 

Durante estos días el Rey trataba de encontrar alguna forma de ahuyentar al Dragón y salvar a su hija, pero no se le ocurría nada, pasaron 1, 2, 3, 4, y hasta 6 días y seguía sin ideas, ya cuando lo daba todo por perdido, apareció un caballero con su armadura reluciente, una gran espada y montado en un hermoso caballo y le dijo al Rey, si me lo permite, yo salvaré a su hija... y ¿Cómo te llamas valiente caballero? Pregunto el Rey, Soy San Jorge. 

El caballero se dirigió rápidamente a donde estaba el dragón y lo venció con su espada. De la sangre del Dragón nació mágicamente un rosal, el caballero cortó una de las rosas rojas y se la entregó a la princesa. 

Todos volvieron a vivir felices para siempre. 

 

Aquí les dejo un video con la leyeda y una canción de Sant Jordi para que se vayan empapando de la leyenda, la tradición y el catalán.

DIU LA LLEGENDA... CANÇÓ DE SANT JORDI

Leyenda de San Jorge Educacion Infantil

 

El 23 de Abril, día de San Jordi se celebra el día del libro y del amor en Catalunya, por ello a las chicas se les regala una rosa y a los chicos un libro. Pero como diria Laia "Yo prefiero que me regalen un libro, las rosas son aburridas y se mueren". Así es que a ella como a muchas otras chicas se les regala libro y rosa =) 

 

Comentarios

Estoy de acuerdo con Laia , y lo que mas me gusta que por esta tradición se fomenta la lectura! En México deberíamos empezar con esta hermosa tradición!

Añadir nuevo comentario